lunes, 26 de octubre de 2009

Un dia de muertos en michoacan

tradiciones
Las personas de Michoacán acostumbran recordar los muertos de cada familia y organizan en Patscuaro una fiesta muy grande, en la cual días antes, la gente se dedica a cazar pato para despues entregarlo a los muertos o comérselo ellos. EL primero de noviembre se hace una vigilia en el cementerio en la isla de Janitzio, en el cual hay algo raro en esta vigilia, ya que solo niñas y mujeres pueden entrar al cementerio, y los hombres se esperan fuera. Aquí en esta vigilia se rinden cultos a sus muertos mientras cantan, encienden velas, ponen comida, y ofrecen flores a los difuntos. Encima de la tumba se coloca un arco de flores que representa, el cielo el sol y Venus, tambien representa el número 5 con un punto en cada esquina y uno en el centro, las esquinas representan los puntos cardinales y el centro representa el sol. Esta costumbre la pusieron los indígenas y ha estado por mucho tiempo en la tradición de Michoacán. Otra tradición que tienen la gente de Michoacán es el dia de los angelitos, que se celebra el primero de noviembre, en la cual niños que perdieron primos, hermanas hermanos etc. Se reúnen en un cementerio y velan por 3 horas mientras que los papas los esperan afuera.







Significado del altar en Michoacán

El significado del altar de muertos es para rendir cultos a los difuntos y recordarlos, tambien es para que sepan que los siguen recordando y en este altar se coloca lo que mas les gusta. Esto es lo que se coloca en el altar:

· En el Primer escalón se pone la foto del santo al cual le quieran rendir culto
·
· Segundo escalón es para los muertos.
·
· Tercero se pone la sal para los niños difuntos.
·
· Cuarto se pone pan llamado "pan de muerto", este pan es adornado con azúcar, se recomienda que el pan sea echo por los parientes del difunto, ya que es una consagración.
·
· Quinto se pone la comida y la fruta que fueron los favoritos del difunto.
·
· Sexto se pone la foto del difunto a quien se dedica el altar.
·
·Ultimo se pone la cruz de un rosario
·
· Las ofrendas que se ponen dentro del altar son las siguientes:
· Se prenden cuatro velas principales formando una cruz orientada a los cuatro puntos cardinales, al lado del altar, se pone una olla de barro con hierbas aromáticas como albahaca, laurel, romero, manzanilla y otras más.
·







Cadenas de papel morado y amarillo que significan la unión entre la vida y la muerte.
·
·Papel picado que da colorido y alegría de vivir.
·
· Las flores son la bienvenida para el alma, se prefieren flores de cempasúchil
·







El cirio representa el alma sola.
·
· Incienso de copal cuyo humo simboliza el paso de la vida a la muerte.
·
· El maíz representa la cosecha.
·
· Las frutas son la ofrenda que nos brinda la naturaleza. Generalmente son cañas de azúcar, naranjas, tejocotes y jícamas.
·
· Las calaveras de azúcar que son una costumbre indígenas.
·
· El agua que da vida y energía para el camino.
·
· Los platillos con las que se trata de agradar el difunto compartiendo los alimentos que le gustaban.
· F
· otografía de la persona a quien se dedica el tributo.
·
· Un Cristo para que haya bendiciones.
·
· Una cruz de cal que simboliza los 4 puntos cardinales.
·
· Sal para que el cuerpo no se corrompa.
·
· Un camino desde la puerta de la entrada hasta el altar formado con flor de cempasúchil.
·
· Una vara para liberar al muerto del demonio y los malos espíritus.
·
· objetos personales del difunto.






comida tipica:

*el pan de muerto
*mole
* Calaveras de azúcar
* Tamales
*pan
* empanadas
* enchiladas



recetas del pan de muerto, una comida tipica de este dia:



Ingredientes:
5 tazas de harina
3 cucharadas soperas de levadura comprimida desmoronada 5 yemas 5 huevos 2 barras de margarina 1 taza de azúcar 3 cucharadas soperas de agua de azahar 1 cucharada sopera de raspadura de naranja 2 huevos para barnizar 1 pizca de sal
Procedimiento:
 Deshaga la levadura en 4 cucharadas soperas de agua tibia, agregue 1/2 taza de harina y forme una pequeña bola de masa suave. Déjela 15 minutos en un lugar tibio hasta que crezca al doble de su tamaño. 2. Cierna la harina con la sal y el azúcar; forme una fuente y ponga en medio 3 huevos, las 5 yemas, la margarina, la raspadura de naranja y el agua de azahar. Amase bien. 3. Agregue la pequeña bola de masa de levadura. Vuelva a amasar y deje reposar en un lugar tibio durante una hora. La masa deberá aumentar su tamaño casi al doble, nuevamente. 4. Vuelva a amasar. Forme los panes del tamaño deseado y póngalos en charolas engrasadas. 5. Bata los 2 huevos para barnizar y pegar los huesos y las lágrimas. 6. Adorne con formas de huesos y lágrimas hechas de la misma masa y péguelas con huevo batido. Barnice el pan con huevo y espovoree con azúcar. 7. Meta los panes al horno precalentado a fuego medio, durante 30 o 40 minutos. Sáquelos y déjelos enfriar.



Ingredientes:
450 gramos de harina,
15 gramos de levadura,
2 huevos,
7 yemas de huevo,
115 gramos de azúcar,
115 gramos de mantequilla,
115 gramos de manteca,
2 cucharadas de agua de azahar,
Un poco de raspadura de naranja,
3 cucharadas de cocimiento de anís (una cucharadita de anís en grano hervido en seis cucharadas de agua),
1/4 de cucharadita de sal,
1 huevo para barnizar,
1/8 de litro de agua,
1 cucharada de harina,
140 gramos de azúcar fina para espolvorear.
Preparacion: 1. Se deshace la levadura en 8 cucharadas de agua tibia y se agrega la harina necesaria para hacer una pasta. Se forma una bola y se deja en un lugar cálido hasta que doble el volumen.
2. Se mezcla el resto de la harina con la sal y el azúcar. Se agregan los huevos batidos, las yemas, el agua de azahar, el cocimiento de anís, la raspadura de naranja, la manteca y la mantequilla. Se amasa bien y cuando esté suave se agrega la masa ya fermentada. Se amasa todo y se golpea.
3. Se unta de grasa la masa y se coloca en una cacerola, se cubre

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada