lunes, 26 de octubre de 2009

cultura



“La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman.”
La cultura para mi es todo lo que define un lugar con similares características y enseñanzas. Se conforma por costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, la forma de vestir, religión, rituales, normas de comportamiento y sus creencias.


La cultura mexicana está muy influenciada por los europeos y por los estadounidenses debido a sus conquistas. Cada conquista es igual a una unión de culturas, pues entre estas se ensenan lo que saben; así como el estar con gente diferente causa un efecto inconsciente de idioma, tecnología, religión entre varias otras. Un ejemplo de cómo el pueblo mexicano fue influenciado por los europeos es cuando Hernán Cortes llego a tierras mexicanas y colonizó México como parte de España. Los indígenas fueron forzados a practicar la religión cristiana, aprender el idioma español. Antes de esto los indígenas hablaban náhuatl, maya, mixteco, zapoteco y otras pequeñas lenguas de los grupos de indígenas. Sus creencias se basaban en dioses.




Otra festividad típicas e importante del pueblo mexicano son el día nacional es el 16 de septiembre,
El día de la independencia de México. Pero no es el 16 de Septiembre el día que lo celebramos sino el 15
Con la precencia del presidente que toca la campana de la independencia en el Palacio Nacional.
Por lo general se utilizan motivos mexicanos, como grandes sombreros, trenzas con listones tricolores, banderas, y se preparan platillos típicos mexicanos como pozole, tacos, mole, chiles en nogada entre otros acompañados de tequila y aguas de tamarindo, horchata y jamaica. El fútbol es el deporte con mayor difusión en México. Mexico es un pueblo apacionada y conosida por su comida, famosos por nuestro maiz y tequilla. Mexico tiene una poblacion unida y que se ayuda la mayoria son religiosos, catolicos. Y todo esto es lo que define a nuestra cultura.

algunas leyendas de nuestra cultura del dia de muertos:

LEYENDA EL COLUMPIO DEL DIABLO

En un lugar de Tecozautla, Hgo llamado “El columpio del diablo”, hace muchos años en plena oscuridad y justo a la media noche, entre las dos peñas que componen ese lugar se escuchaban los funestos quejidos de un hombre que parecía estar agonizando. La gente que pasaba por ahí, al escuchar los fantasmales quejidos vivían una experiencia muy rara, quedándose sin habla y hasta mucho tiempo después reaccionaban para salir despavoridos de ese terrible lugar.Cuenta la leyenda que una noche dos personas que transitaban por aquel lugar no resistieron la tentación al escuchar los quejidos y decidieron internarse en el lugar para ver de qué se trataba. Al llegar al lugar, los dos personajes no daban crédito al darse cuenta que un hacendado que había muerto tiempo atrás se columpiaba en una cuerda que pendía de los dos cerros. Su rostro pálido dejaba ver su condición calavérica, lo que provocó en las personas un terrible miedo que los heló hasta los huesos y crispó sus cabellos.Paralizados no daban crédito a lo que sucedía, de pronto una luz rojiza e intensa abrazó al hacendado prendiéndolo en llamas y carbonizándolo por completo. Mudos con los dientes riscados y los cabellos erizos salieron despavoridos de aquel lugar, pero cuando lo hicieron fueron sorprendidos por la muerte. Los dos hombres cayeron muertos por haber presenciado un encuentro con el diablo al que no los habían invitado. Se dice que aquel hacendado le vendió en vida su alma al diablo y que esa noche el mismo diablo vino por el alma del hacendado que durante mucho tiempo anduvo en pena en el mundo de los vivos.

LEYENDA LAS BRUJAS

Cuentan los campesinos de pequeños poblados del municipio de tecozautla, que en las noches de luna se observan bajo el manto estelar extrañas bolas de fuego que brincan en un veloz vuelo de un cerro a otro jugueteando constantemente entre ellas. Se dice que se trata de brujas que practican danzas satánicas y que como esclavas de Satán se preparan para chupar la sangre a niños recién nacidos y practicar diabólicos hechizos sobre la población.Cuenta la leyenda que una noche de luna un campesino humilde atravesaba el cerro colorado montado a lomos de su caballo de yunta. La noche estaba muy oscura, la luz de la luna apenas dejaba ver el accidentado camino por el que pasaba, hacía mucho frío y el viento silbaba al chocar con los espinosos matorrales. De pronto, una bola de fuego, en un vuelo rasante pasó frente a aquel hombre asustando al caballo quien comenzó a correr inquieto y tras pararse en sus cuartos traseros y soltar un fuerte relinchido acabó por tirar al hombre al suelo.Asustado el campesino echó a correr por el cerro sin parar hasta que vio el resplandor del fuego que se detuvo entre los árboles. El hombre se quedó sorprendido al ver que se trataba de una sensual y bella mujer, hipnotizado, se quedó parado frente a su belleza escuchando la hermosa voz que entonaba una dulce canción. Se acercó poco a poco a la mujer y cuando levantó la mano para palpar su hermoso rostro, la mujer se convirtió en serpiente huyendo hacia los matorrales. En medio de la confusión una mano se posó sobre su hombro y en ese instante cayó desplomado al suelo. Cuando despertó se encontraba sentado en la punta de una gran roca con la cara arañada y la ropa rasgada sin poderse explicar lo sucedido. Miró a su alrededor para darse cuenta que se encontraba muy lejos del camino, confundido empezó a caminar. Caminó tanto que parecía que entre más lo hacia más se alejaba de aquel camino. Tras un par de horas de intenso camino, se dio cuenta que estaba perdido, rendido cayó al suelo fatigado y cuando despertó apareció de nueva cuenta en la punta de aquella roca. En el pueblo se decía que el campesino había desaparecido sin dejar rastro alguno. Sus familiares desesperados lo buscaron por todas partes sin tener noticias de el.Un día en la tarde al ocultarse el sol, el compadre de aquel campesino regresaba de su trabajo y al pasar por un potrero vio a lo lejos a un hombre sentado en la punta de la gran roca, creyó reconocerlo. Al acercarse dio cuenta que se trataba de su compadre que había desaparecido misteriosamente, lo llevó rápidamente a su casa sin poder explicar qué hacía en la punta de esa roca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario